jueves, 3 de marzo de 2011

El Lenguaje.

El término lenguaje lo tenemos que entender como un medio de comunicación. Implica un sistema organizado de signos y símbolos que utilizan las personas para compartir entre ellas significados. 

Normalmente la comunicación se da a través de sonidos,pero también puede tomar otra forma directa y muy simple sin palabras, sin lenguaje formal , por medio de gestos - como ocurre con personas con déficit auditivo- o signos escritos como las personas que les falta la voz.
Todo esto ha llevado a que estudiosos como Bloom y Lahey (1978) planteen hacer un estudio del lenguaje en partes o fragmentos:
  • El contenido
  • El uso
  • La forma
Aunque estos componentes se estudien por separado y se diferencien , el lenguaje se encuentra integrado e interrelaciona todos los componentes entre sí. 

Esta interrelación del lenguaje hace que nuestra comunicación nos lleve a la adaptabilidad, es decir, cuando una de las partes o fragmentos del lenguaje nos falla en la comunicación, nuestro cerebro interpreta y se adapta a esa interpretación antes de dar la respuesta (instantánea) que considera oportuna.

 De ahí que muchas veces en la comunicación diaria cometamos errores de interpretación, -incluso aunque nuestro sistema sensorial y perceptivo esté sano -, y lleguemos a conclusiones sesgada de esa comunicación puntual que estamos desarrollando.
Esa conclusión sesgada de el lenguaje puede ser que dé lugar a cometer errores con los demás, puedes estar interpretando lo que te está diciendo una persona de forma positiva  o de forma negativa , sin que ninguna de ellas sea real.
De ahí que muchas veces nuestra comunicación sea fallida y se deba en gran parte a la mala interpretación del Lenguaje, por ello, prestemos más atención en la comunicación a todos los factores del Lenguaje, no nos dejemos engañar solamente por El contenido....

No hay comentarios:

Publicar un comentario